Actualidad

Infectóloga Dominicana hace Llamado

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez Sánchez, propone poner más atención en la prevención y vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos, debido al incremento de la resistencia no sólo en bacterias, sino también de hongos.

La especialista en medicina interna e infectología, indicó, además, que desde hace algunos años se están reportando brotes de especies de hongos que pueden ser bastantes resistentes a los antifúngicos (o sustancias que pueden evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos), pero es sobre todo en ambientes hospitalarios y de unidades de cuidados intensivos, lo cual por ahora no es un motivo de alerta para población general.

Asimismo, la docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue consultada sobre informaciones de prensa donde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han descrito la preocupante propagación del hongo negro Candida auris, resistente a los medicamentos y el cual se ha extendido a más de la mitad de los estados de EE. UU.

Prevención
En cuanto a la prevención, la infectóloga dominicana dijo que, aunque no representa una alerta para la población general, es importante recordar que es necesario que se preste más atención en la prevención y vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos.

Igualmente señaló que este llamado de atención es debido al incremento de la resistencia no sólo en bacterias como las Enterobacterales y los no fermentadores como Pseudomonas y Acinetobacter, sino también en hongos, como es el caso de C. auris.

“Desde hace algunos años se están reportando brotes de esta especie de Candida que puede ser bastante resistente a los antifúngicos, pero es sobre todo en ambientes hospitalarios (sobre todo unidades de cuidados intensivos) y por ahora no es un motivo de alerta para población general”, señaló la infectóloga Clevy Pérez.

Resistencia antibióticos
De acuerdo a reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo y puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva.

Es un fenómeno natural, aunque el uso ilícito de esos fármacos en el ser humano y los animales está acelerando el proceso. Cada vez es mayor el número de infecciones —por ejemplo, neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis— cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top