Actualidad

235 Mil Muertes al año por Ahogamientos, según la OMS

La asfixia por inmersión o ahogamiento se define como una situación que provoca problemas en la respiración al introducir un cuerpo en un medio líquido.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7 % de todas las muertes relacionadas con traumatismos.

Se calcula que en el mundo mueren cada año 236 mil personas por ahogamiento. En estos días de asueto por Semana Santa, es habitual que vacacionistas se trasladen a playas, ríos y balnearios a disfrutar de las aguas.

Como medida preventiva, el Ministerio de Salud Pública publicó una guía con los pasos básicos de qué hacer en caso de que suceda un caso de asfixia. La primera recomendación es mantener la calma y pedir ayuda. La persona que aspiró o tragó el líquido debe ser sacado inmediatamente del agua.

Hay que ponerlo en una superficie plana y dura y no quitarle la ropa mojada, ya que la baja temperatura es favorable en estos casos.

El siguiente paso es observar si la persona está consciente y respira. Si es así, se pone de lado, en posición de recuperación, hasta que llegue el personal de los organismos de socorro.En caso de que no respire, se inicia de inmediato con las maniobras de reanimación básica (RCP), hasta que llegue el equipo de rescate.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top