Pandemia, nuestro informe muestra que el impacto acumulado de la pandemia de COVID-19 fue considerable. En 2020 y 2021, un total de unas 63 000 muertes adicionales por malaria y 13 millones de casos pueden atribuirse a las interrupciones relacionadas con la COVID, la gran mayoría de ellas en la Región de África de la OMS”, explicó.
Mencionó que, “la República Dominicana y Haití conforman la Isla Española, la única isla del Caribe donde aún permanece la transmisión autóctona de malaria. Para un efectivo control de cara a la eliminación de la malaria en la isla es vital la coordinación entre ambos países por medio de lo cual se promueva mejores acciones en respuesta a la transmisión de la enfermedad en la zona fronteriza”.
Por otra parte, según el Boletín Epidemiológico en esta semana se notificaron tres casos confirmados y corresponden a 2 hombres y 1 mujer, con edades comprendidas entre 13 y 39 años .
Los afectados esta semana son procedentes de los Municipios Sabana Yegua, San Juan y Azua.
Hasta esta semana se han confirmado 41 casos de esta enfermedad en lo que va de año en el país.
El Ministerio de Salud Pública informó que mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados.