Las acciones fraudulentas, vinculadas a la afiliación engañosa de personas al Seguro Familiar de Salud, siguen registrándose en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), lo que afecta no sólo las finanzas del sistema, sino también a los pacientes al momento de requerir cobertura médica.
Al confirmar la problemática que está siendo denunciada en diferentes regiones del país por personas que al momento de buscar atención médica se dan cuenta que no están registrados en el sistema, el tesorero de la Seguridad Social (TSS), Henry Sahdalá, reveló que por esa causa se dio de baja a 34,000 personas incluidas mediante esas acciones que hacen daños a la finanzas del sistema y que se están adoptando diversos controles.
Explicó que a los prestadores del SDSS, cuando inician, se les otorga una clave para su acceso al sistema, pero que se está dando el caso de que personas están haciendo uso indebido de la misma, facilitándola a supuestos vendedores de seguros, quienes las usan para engañar.
Dijo que ocurre que muchas veces cargan al sistema con casos de personas que necesitan cobertura, sobre todo si tienen enfermedades de alto costo, y otras veces hacen creer a las personas que están afiliadas al sistema, les hacen los descuentos, y resulta que no es así y cuando la persona acude a requerir el servicio se encuentra que no pertenece al sistema.
Como ejemplo, señaló, que se dan casos también en los que inscriben trabajadores con una cantidad de dinero. por ejemplo de RD,000, y la Tesorería paga por ese trabajador, RD$6,000.
Sahdalá dijo que se está trabajando en la instalación de mecanismos rigurosos de control, por lo que espera que pronto se empiece a ver una considerable reducción de los casos fraudulentos.
Ese tipo de práctica, indicó, ha hecho daño al sistema y aumenta también la siniestralidad de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Al respecto, José Matos, viceministro de Salud Pública, dijo que incluso se ha llegado a cancelar licencias a proveedores de salud, porque se está vigilante de esa problemática.
Sahdalá y Matos hablaron sobre el tema al responder preguntas de periodistas durante un encuentro realizado por funcionarios del sistema con motivo de dar inicio al Mes de la Seguridad Social, al arribar este martes 9 de mayo a 22 años de la promulgación de la Ley 87-01 que crea el SDSS.
SOMETE EXPEDIENTES
En mayo del año pasado, la TSS informó que depositó 36 nuevos expedientes ante el Ministerio Público con denuncias de inscripciones irregulares al SDSS, que contenían un total de 9,950 personas como supuestos trabajadores, los casos denunciados provocan pérdidas económicas ascendentes a RD$27,233,986.49.
En diciembre del 2021, informó que depositó 64 expedientes en el Ministerio Público con 9,141 personas inscritos como supuestos trabajadores.