El neurocirujano experto en cirugía de la epilepsia doctor Mario Arturo Alonso Vanegas señaló que en el país no se están realizando cirugías para el trastorno de la epilepsia en hospitales públicos , pese a que eliminan el 80% de las convulsiones ofreciendo así una mejor calidad a los pacientes epilépticos.
Durante su intervención durante el Simposio Internacional 2023 de Epilepsia y Cirugía de Epilepsia, puntualizó que la importancia de las cirugías, para tratar a pacientes que no evolucionan con los medicamentos es que en general estos pacientes pertenecen a la parte de la población desposeída, “ tenemos que resolver el problema , los grandes hospitales de República dominicana deben crear la necesidad de realizar cirugías a esos pacientes que en general pertenecen”.
El especialista expresó que el Estado debe prestar atención a esta enfermedad porque representan el 2% de la población mundial y que así como invierten en otras morbilidades, deben designar un presupuesto para los pacientes epilépticos.
Sin embargo, resaltó que el 70% se controla con fármacos anti crisis y que el estado debe ofrecer esos cuatro medicamentos primarios para asegurar la disminución de las convulsiones.
Según el especialista, los países latinoamericanos deberían unirse y solicitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) precios preferenciales en los cuantos medicamentos básicos más usados para tratar este trastorno porque en la región hay 6 millones de personas con crisis de los cuales 400 mil padecen epilepsia fármaco resistente.
“Ahí hay un un problema mayor con la fármaco resistencia, empezamos a tratar al paciente con un medicamento, luego agregamos un medicamento o un tercero, pero resulta que esta persona tiene una lesión en imagen de resonancia y las posibilidades de que lo controlan con medicación de primera instancia es muy bajo”, expresó.
Asímismo expresó que hay conversaciones entre la Liga Internacional de Epilepsia (ILAE) y el país para realizar una jornada de cirugías a personas con epilepsia de difícil control o fármaco resistente.
“Eso abre la necesidad de incluir las cirugías en el tratamiento neuroquirúrgico para pacientes que no se controlan a través de medicamento y que por tanto tienen una pésima calidad de vida , se le puede hacer una evaluación pre quirúrgica para determinar y si aplica para cirugía tenemos una línea de investigación y te tratamiento que se debe incluir en este país.
En tanto que el presidente advitam del Club de la Epilepsia doctor Diógenes Santos Viloria, neurólogo epileptólogo consideró que uno de los fallos más grande que tiene el país en cuanto intervención de enfermedades neurológicas, es la falta de cirugías epilépticas en los hospitales del país.
El galeno reiteró la importancia de eventos como el Simposio Internacional 2023 de Epilepsia y Cirugía de Epilepsia para promover estos procedimientos médicos con los que no se cuenta a nivel de salud pública, a la vez expresó la necesidad de tener una cita con el ministro de Salud Pública para plantearle la necesidad de las cirugías en pacientes epilépticos.
Este evento que contó con el aval de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía se trató la cirugía de epilepsia y su importancia en el control de las convulsiones y mejoría en la calidad de vida de los pacientes; asimismo la Actualización en el manejo del estado de mal epiléptico, Evaluación neuropsicológica del paciente epiléptico, Uso de Cannabidiol, Tratamiento farmacológico, Clasificación de la epilepsia según ILAE 2017, Epilepsias focales, diagnóstico clínico y EEG, Convulsiones febriles plus, Epilepsia Refractaria, Diagnóstico diferencial de las crisis epilépticas y crisis no epilépticas, Comorbilidades psiquiátricas en epilepsia y otros.