Descubren nuevas formas para tratar el cáncer a partir de una innovadora técnica para volver transparentes a los ratones. El controversial método que transforma los tejidos de los roedores en materia invisible puede ayudar a mejorar medicamentos contra esta enfermedad, según un reciente estudio publicado en Nature biotechnology.
¿Cómo vuelven transparentes a los ratones?
Científicos del Centro Helmholtz Múnich, el Hospital Universitario LMU y la Ludwig-Maximilians Munchen anunciaron un nuevo método para transparentar ratones: WildDISCO. Si bien ya se había logrado volver invisibles los cadáveres de estos animales en 2018, esta nueva forma consiguió mayores alcances.
Con la técnica wildDISCO fue posible la creación de mapas detallados de estructuras celulares que permitieron observar atlas corporales de ratones, lo que incluyó al sistema nervioso, vasos linfáticos, vasos sanguíneos y células inmunitarias.
¿Cómo el método ayuda al tratamiento para el cáncer?
El equipo de investigadores indicó, en declaraciones a la BBC, que la aplicación de esta innovadora técnica podía permitir la detección de tumores cancerígenos en las primeras etapas de formación, es decir, cuando son muy pequeños.
«Las tomografías por resonancia magnética y las tomografías por emisión de positrones solo muestran tumores grandes. Las nuestras muestran tumores de una sola célula», detalló el profesor Erturk al medio.
Se estima que los remedios para combatir el cáncer no son tan efectivos, ya que no pueden eliminar del todo los tumores. Aparentemente, la vida se prolonga un tiempo, pero el cáncer regresa porque quistes diminutos aún perduran por no haber sido detectados. Los nuevos hallazgos mencionados pretenden ser una solución ante dichos inconvenientes.
La detección de tumores cada vez más pequeños permitirá a los especialistas mejorar la especificidad de los medicamentos, los cuales son probados en ratones como parte del proceso de su elaboración, antes de los ensayos en humanos.
Además, este avance también permitirá realizar estudios para mayores conocimientos sobre cómo se propaga el cáncer.
Integración de la IA
Una publicación oficial del Centro Helmholtz Múnich indicó que, a partir del eventual mejoramiento de las capacidades de wildDISCO, podría predecirse la progresión de enfermedades sin utilizar modelos animales en la investigación.
“Los científicos prevén que, en el futuro, la tecnología permita, por ejemplo, el uso simultáneo de numerosos anticuerpos para posibilitar el modelado conjunto de sistemas complejos múltiples”, se señala. Los datos de imágenes de alta resolución sumadas a entrenamiento de algoritmos de inteligencia artificial (IA) permitirían hacer predicciones computacionales sin necesidad de más experimentos con animales.