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Tendencias de Marketing para el 2024

El comercio electrónico, o e-commerce, ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años y no muestra signos de desaceleración. En un mundo digitalizado, cada vez más consumidores optan por productos y servicios al alcance de un click.

En el caso del marketing, el contenido generado por los usuarios se ha convertido en un auténtico motor de confianza y compromiso en las plataformas de e-commerce. Los consumidores confían en las opiniones y experiencias de otros usuarios más que en los mensajes de marketing tradicionales. Las revisiones de productos, fotos de clientes satisfechos y testimonios auténticos son claros ejemplos que influyen en la toma de decisiones.

Las tendencias de marketing para este 2024, son un gran reflejo de cómo el marketing es una disciplina dinámica que se encuentra en constante evolución, donde se integrarán nuevas tecnologías, estrategias y preferencias de los consumidores.

El 2024 se verá marcado por el extensivo despliegue de aplicaciones de todo tipo, las cuales estarán potenciadas por Inteligencia Artificial (IA), gracias al análisis predictivo que nos da la oportunidad de estudiar todo tipo de datos sobre el comportamiento histórico de los clientes, para hacer más fácil las predicciones sobre lo que van a necesitar en el futuro.

Ahora bien, una de las tendencias de marketing para el 2024 son los Chatbots, los cuales llegarán a ser más sensibles y humanos, pues lograrán entender mejor la psicología y la intención de los usuarios y a su vez, van a estar capacitados para responder con mayor personalización y exactitud, permitiendo que se desarrollen funciones comerciales, de marketing y ventas.

Del mismo modo, permitirá a los usuarios en su proceso de compra, generar leads y captar prospectos, mientras que a las empresas, segmentar, fidelizar, recuperar y retener clientes.

Otra tendencia será la plataforma TikTok, pero ¿por qué será relevante para una empresa?, TikTok está creciendo rápidamente y se está consolidando como una plataforma notable para las empresas. Es por eso que para el 2024, esta red social dará un giro de 180º, ya que presenta muchos usuarios activos más su herramienta de «TikTok for Business», la cual permite la promoción de marcas y/o empresas.

Si creías que el marketing a través del correo electrónico estaría obsoleto, te equivocas. En 2024 va a seguir siendo una forma muy eficaz de atraer y persuadir a consumidores, al igual que los chats y las notificaciones móviles, serán una de las estrategias más usadas para llegar al objetivo deseado. Esta herramienta es muy poderosa aunque muchos crean lo contrario, pues permite la interacción de marcas con usuarios de manera más directa y personal.

Los vídeos marketing serán también una estrategia poderosa para el próximo año, pues los usuarios han demostrado ser muy receptivos al formato audiovisual y se espera que esta tendencia crezca en 2024 para que cada vez sean más las marcas que la utilicen, tanto para mostrar productos y servicios como para crear conexiones más profundas y duraderas con el público. 

Todas estas tareas y muchas más van a estar apoyadas por herramientas de Inteligencia Artificial, una tecnología que, como hemos visto, no solo va a servir para potenciar y agilizar el trabajo de los profesionales, sino que también va a mejorar la experiencia del cliente.

En definitiva, será raro (y poco recomendable) ver en 2024 a una agencia o equipo de marketing que no se apoye en herramientas de Inteligencia Artificial y para sacar el máximo provecho de todo este auge, las marcas deben desarrollar estrategias específicas para cada plataforma. 

Próximamente vendrá otra entrega sobre este tema, aún hay mucha tela para cortar sobre estas tendencias.

Yesenia Barrios

Departamento Multimedia by People Marketing

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