Actualidad

SDNCT solicita actualización del Catálogo de prestaciones del Plan de Servicios de Salud

Santo Domingo. -La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDCNT), extendió su respaldo a los directivos y médicos oncólogos del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) ante la solicitud de que se actualice el catálogo de prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS).

En ese sentido, el, presidente de la SDNCT, Dr. Alfredo Matos Hoepelman, indicó que tal como expresaran José Ramírez, Director del Instituto del Cáncer, e Ivette Rodríguez, Gerente del Departamento de Oncología del centro, es inconcebible que el catálogo de presentaciones del PDSS cubra un tipo de biopsia para diagnóstico de cáncer de pulmón que dejó de usarse desde hace unos 10 años en la mayoría de los casos.

«Estamos en el 2024 y no es posible que una cantidad importante de pacientes con sospecha de cáncer de pulmón no puedan ser diagnosticados a tiempo porque la biopsia tomodirigida, que es el procedimiento idóneo para ello, está fuera de la cobertura de la seguridad social», puntualizó la sociedad especializada.

Asimismo, el Dr. Matos Hoepelman expresó que a esto hay que sumarle que las biopsias de pleura y las que se hacen por broncoscopias en ocasiones no quieren ser cubiertas por las ARS y cuando lo hacen, pagan muy poco.

Hoepelman, señaló además, que «de igual manera sucede con las toracocentesis diagnósticas y terapéuticas, que tampoco son cubiertos en múltiples ocasiones, teniendo los pacientes que incurrir en más gastos médicos. Estos procedimientos son vitales ya que se extrae líquido de la cavidad pleural, ya sea para descomprimir al paciente porque es mucho y está produciendo síntomas importantes como disnea y dolor torácico, así como el utilizar este líquido para analizar su procedencia y posibles causas».

Finalmente, al no ser cubiertos estos procedimientos en múltiples ocasiones afecta la calidad de vida de los pacientes, agravando su situación, colocándolos en peligro de muerte, además que en la mayoría de casos, no cuentan con los recursos económicos e incluso fallecen durante la espera de reunir los fondos para realizarse la biopsia, a pesar de que en muchos casos es el hospital que debe asumir el costo del procedimiento, teniendo que pagar extra a médicos radiólogos para hacerla, tal como expresaron los directivos del INCART y como Sociedad de Neumología ratificamos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top