Santiago.- Durante el desarrollo de la Feria Expoturismo 2024 en su vigésima séptima versión, fue realizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística Adompretur, la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y el Colegio Dominicano de Periodistas, junto con la clínica Unión Médica realizaron el panel «Descubriendo el Potencial: El Turismo de Salud en Santiago .
La presidenta nacional de Adompretur, Yenny Polanco Lovera, expresó que este panel es muy beneficioso para los periodistas turísticos, ya que tanto el sector de turismo como el de salud, son los que más se están desarrollando en Santiago.
Amelia Reyes, presidenta de AF comunica y de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, y el doctor Julián Sued, director médico de la clínica Unión Médica del Norte, encabezaron el panel donde este último habló del potencial del turismo de salud.
En ese sentido, Sued explicó que en Santiago por su ubicación geográfica y confección aérea y terrestre se ha convertido en un Job del Cluster de turismo de salud, resaltando que los principales visitantes vienen desde Estados Unidos, Europa, Haití, islas Turcos y Caicos San Martín, Guadalupe y Puerto Rico.
Asimismo, manifestó que República Dominicana es el segundo destino más visitado de América latina después de México en cuanto al turismo, y eso favorece a Santiago, que es un centro neurálgico para la economía del país.
“El turista que viene en busca de salud también visita los polos turísticos por lo que aporta en ambos renglones”, enfatizó Julián Sued.
En tanto, Amelia Reyes, destacó que sin salud no hay turismo y en ese sentido, habló que es necesario contar buenas historias sobre el proceso que se vive en la actualidad en el país.
Reyes, acentuó que entre los principales servicios que buscan los turistas de salud son odontológicos, cirugía plásticas, cirugías ortopédicas, oftalmológicas, entre otras, más los que se suman para otros procedimientos médicos.
Subrayó, además, que es de suma importancia hacer una narrativa positiva de la República Dominicana para seguir contribuyendo con el turismo de salud, y puntualizó que uno de los principales retos es luchar contra las campañas de descrédito que ha sido sometido el país.
“Hay más noticias positivas que negativas que contar y en eso debemos influir, consultar los diferentes actores”, comentó Amelia Reyes.