Santo Domingo. – La Fundación Vargas Almonte (FUNVA) ha presentado una iniciativa legislativa al senador Moisés Ayala de Barahona, quien representa al Partido Revolucionario Moderno (PRM), con el objetivo de que el Consejo de la Seguridad Social considere la operación de gigantomastia dentro de su catálogo de servicios. El doctor Orlando Vargas Almonte, realizó una visita al senador para solicitar su apoyo en la implementación de esta propuesta.
El presidente de FUNVA, Vargas Almonte, enfatizó la importancia de que el Estado reconozca la necesidad de incluir la cirugía de senos grandes, resaltando que muchas mujeres dominicanas han sufrido esta condición sin acceso a una atención médica adecuada. «La gigantomastia es un padecimiento que arruina la vida de muchas mujeres y al de sus familias por no tener acceso a una operación que le cambiaría la vida,» expresó Vargas Almonte.
Por su parte, el senador Ayala, quien también es ginecólogo oncólogo, aseguró su respaldo al proyecto, señalando que se trata de una cuestión de justicia y que es imperativo abordar este tema. «Sé por experiencia lo que viven las mujeres afectadas por el aumento de tamaño en los senos, y es algo que debemos solucionar de inmediato,» afirmó.
Durante la reunión, Vargas entregó oficialmente la propuesta al legislador, quien se comprometió a socializarla con sus colegas en el Senado, junto a la directiva de la fundación, Beatriz Dutsch y María Vargas, quienes también son fundamentales en esta causa. Actualmente, la cirugía de reducción mamaria no se encuentra dentro del catálogo de servicios que ofrecen las Administradoras de Riesgos de Salud.
Con información de elnuevodiario.com.do