Santo Domingo.- En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, se busca concienciar sobre la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares, una causa defendida por la Federación Mundial del Corazón. En República Dominicana, las enfermedades cardiovasculares representan un grave problema de salud, con una tasa de mortalidad de 255.7 por cada 100,000 habitantes.
Desde 2019, el Ministerio de Salud Pública, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha llevado a cabo la iniciativa Hearts, dirigida a mejorar la salud cardíaca en la atención primaria. Actualmente, más del 60 % de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) del país están involucradas en este programa, que abarca 703 centros a nivel nacional. De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la semana 37, se ha logrado un control efectivo de la presión arterial entre el 70 % y el 81 % de los pacientes atendidos.
El ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, señaló que se han registrado 227,573 pacientes con hipertensión, principalmente en el grupo de edad de 50 a 69 años. Este tipo de hipertensión es el principal precursor de enfermedades cardiovasculares, las cuales afectan a más de 1,280 millones de personas de entre 30 y 79 años en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las enfermedades cardiovasculares son responsables de aproximadamente 17.9 millones de muertes anuales, representando el 32 % de todas las muertes a nivel mundial. Los factores de riesgo para la hipertensión incluyen dietas elevadas en sal, grasas y azúcares, la falta de actividad física y el tabaquismo, el cual explica cerca del 10 % de las muertes por estas enfermedades.
A nivel nacional, el Ministerio de Salud informa que el 32.3 % de la población dominicana presenta hipertensión, mientras que el 12 % sufre de diabetes mellitus, lo que representa un reto significativo para la formulación de políticas públicas que aborden estos problemas de salud.
La estrategia Hearts, que se aplica en 33 países, está diseñada para establecer un modelo de referencia en el manejo del riesgo cardiovascular hacia 2025. Esta iniciativa incorpora prácticas globales basadas en la evidencia científica, centradas en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, especialmente en la atención primaria.
Gracias a protocolos estandarizados y herramientas como la calculadora electrónica de hipertensión, los médicos dominicanos pueden evaluar eficazmente el riesgo cardiovascular de los pacientes, facilitando una mejor toma de decisiones y abordaje integral de cada caso.
Asimismo, con el lanzamiento de la campaña «Más salud y más esperanza de vida», en colaboración con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y Promese/Cal, el Gobierno dominicano busca garantizar el acceso a medicamentos fundamentales para el control de la hipertensión y diabetes, reafirmando su compromiso con la mejora de la calidad de vida de la población.
Finalmente, en este Día Mundial del Corazón, con el lema «Actúa con el corazón», se invita a la población a reflexionar sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables y combatir factores de riesgo ajustables como una dieta inadecuada, la falta de actividad física y el consumo de tabaco.