Santo Domingo.- Recientemente se llevó a cabo el XXX Curso Internacional Práctico en Endourología y Laparoscopía Urológica, bajo la dirección del Dr. Paul Escovar, presidente del Instituto Docente de Urología en Valencia, Venezuela, el cual se realizó por primera vez en formato híbrido con la participación de República Dominicana. El Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter” colaboró como uno de los centros de salud donde urólogos locales y especialistas internacionales llevaron a cabo diversos procedimientos quirúrgicos utilizando técnicas innovadoras en urología.
Este curso rindió homenaje al Dr. Octavio Castillo, un urólogo chileno de renombre mundial en cirugía laparoscópica y robótica, experto en cirugía mínimamente invasiva. Junto al Dr. Agustín Frailes de Madrid, especializado en andrología y urología reconstructiva, ambos realizaron procedimientos quirúrgicos avanzados, que también incluyeron cirugías robóticas en otras instituciones. Según el Dr. Castillo, los urólogos son pioneros en el uso de estas técnicas quirúrgicas.
Con más de veinte años de experiencia en cirugía mínimamente invasiva en oncología, el Dr. Castillo expresó su satisfacción por la dedicación de este curso a su labor y la oportunidad de compartir su conocimiento. «He participado en estos cursos desde el año 2002 y he tenido la oportunidad de trabajar por una semana con mis colegas, así como cuidar a pacientes que no tenían otras opciones de tratamiento”. Al mismo tiempo elogia el trabajo de los organizadores de este curso en el país. “El grupo de medico organizador aquí en República dominicana ha sido lo mejor».
El Dr. Castillo subrayó las ventajas de las cirugías laparoscópicas, como una recuperación más rápida y menos dolorosa, así como una menor tasa de infecciones. Junto a los doctores Castillo y Frailes, también participaron destacados urólogos de diversos países, incluidos el Dr. Mariano González de Argentina, el Dr. Francisco García de Ecuador y los doctores Javier Romero, Antonio Rosales e Ignacio Castillón de España.
Procedimientos realizados en el Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”
En este centro asistencial se realizaron cirugías laparoscópicas a pacientes con tumor en las glándulas suprarrenales, colocación de esfínter a paciente con incontinencia urinaria, así como implante de prótesis de pene por disfunción eréctil post-tratamiento oncológico (cáncer de próstata). Esto le permitirá al paciente reanudar su vida sexual. Estos procedimientos son mínimamente invasivos por lo que le permiten al paciente una pronta recuperación, así aseguran los especialistas.