Santiago – ARS Primera y el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) formalizaron un convenio para brindar atención integral a afiliados que padecen múltiples enfermedades crónicas, mediante el programa de gestión de riesgos denominado “Viviendo”. El acuerdo, fue firmado por el Dr. Rafael Sánchez Español, presidente del Consejo de Administración y fundador del HOMS, y el Dr. Jaime Caycedo, vicepresidente ejecutivo y gerente general de ARS Primera.
En ese sentido, el Dr. Sánchez Español subrayó los beneficios que este convenio traerá a la salud de los pacientes crónicos, así como el fortalecimiento del HOMS como un referente en atención médica avanzada. «La medicina dominicana asume un rol diferente, dejando atrás el individualismo para avanzar hacia un enfoque colectivo. Estamos en la era de la medicina personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional. Además, fortalecemos la atención centrada en las personas», afirmó.
Asimismo, destacó el éxito del programa para pacientes crónicos, mencionando su gran potencial de expansión gracias a la calidad del servicio. «Nuestro programa de crónicos está consolidado y tiene un gran potencial de expansión. Este año, necesitamos desarrollar el programa de cuidados paliativos y atención domiciliaria, que son claves para brindar una atención integral de calidad», añadió.
En tanto, la Dra. Ruth Pérez González, gerente de gestión de casos de ARS Primera, resaltó que este convenio mejorará la calidad de la atención y permitirá que más personas manejen sus condiciones de salud de manera efectiva. «El programa Viviendo: Crónicos Complejos está diseñado para pacientes mayores de 18 años con condiciones crónicas como enfermedades de las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras», explicó.
Este programa ofrece atención personalizada e integral, que incluye la identificación proactiva de necesidades, coordinación de atención tanto domiciliaria como ambulatoria, servicios médicos especializados y recursos educativos para pacientes, cuidadores y familiares.
Finalmente, «Viviendo» es parte de la iniciativa de gestión de riesgos «Primera en Salud», que impacta anualmente a más de 20,000 vidas y promueve el autocuidado y la educación en salud para fomentar comunidades más saludables.
Con información de elnuevodiario.com.do