Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) realizó con éxito el Curso de Comunicación en Situaciones Críticas, dirigido a profesionales de la salud que intervienen en procesos de donación y trasplante de órganos. La formación contó con la participación de 23 médicos, enfermeras y psicólogos provenientes de ocho importantes centros hospitalarios del país.
Durante el curso, los participantes desarrollaron habilidades comunicacionales esenciales para manejar situaciones emocionalmente delicadas que suelen presentarse durante los procesos de donación. El programa formativo se centró en técnicas para ofrecer apoyo humano, ético y emocional tanto a familiares de donantes como a pacientes receptores.
Los profesionales capacitados representan a instituciones de salud de referencia nacional como el Hospital Docente Semma Santo Domingo, Hospital General Plaza de la Salud, Centro Médico Docente Siglo 21, Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, Unión Médica Clínica Universitaria, Clínica Corominas, Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y Hospital Provincial Bella Vista.
Desde el INCORT se destacó el compromiso demostrado por todos los participantes, quienes mostraron gran interés en perfeccionar sus competencias para brindar un acompañamiento más humano y profesional en los momentos más sensibles del proceso de donación.
Finalmente, esta capacitación forma parte de los esfuerzos continuos por mejorar la calidad en la atención de los pacientes y sus familias durante todo el proceso de trasplante.
