Actualidad

SeNaSa destaca prevalencia de cáncer en la población y llama a la prevención en su 22º Aniversario

Santo Domingo.- En el marco de su 22º aniversario, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), presentó este martes su investigación titulada «Prevalencia de cáncer en la población afiliada a SeNaSa, 2020-2024».

Este informe, tiene como objetivo aportar herramientas cruciales para entender el comportamiento del cáncer, una de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), que más afectan la vida de millones de personas.

Al respecto, el director ejecutivo de SeNaSa, Santiago Hazim, durante una conferencia de prensa, expuso los hallazgos de la investigación, que abarcó un período de 4 años y 4 meses, revelando un total de 61,714 casos de cáncer diagnosticados entre los afiliados de los diferentes regímenes y planes de la institución. De estos casos, el 92.72% se concentra en los Regímenes Subsidiados (51.21%) y Contributivos (41.51%).

Asimismo, Hazim destacó la cobertura ampliada que ha logrado la institución, subrayando que la reciente afiliación de 2 millones de personas reafirma el compromiso por la universalización de la salud, tal como lo prometió el presidente. “Aquí quiero destacar el acceso a la salud de todos los afiliados, pero en especial aquellos que anteriormente no estaban cubiertos en el Seguro Familiar de Salud y que gracias a la afiliación de los 2 millones hoy podemos reafirmar lo que el presidente prometió, la universalización de la salud”, afirmó.

La investigación también revela que el 76% de los casos de cáncer corresponde a titulares del seguro, mientras que el 24% son dependientes. Dentro de este último grupo, el 50.8% son cónyuges, el 26.9% son hijos y el 22% son progenitores.

Además, Hazim hizo un llamado a las familias, especialmente a las mujeres, quienes representan el 57% de los casos diagnosticados. “Es fundamental adoptar una cultura de chequeo preventivo, entendiendo que muchas de estas condiciones son más prevalentes en la población femenina”, enfatizó, al tiempo que instó a los jefes de familia a fomentar esta práctica en casa.

La distribución de casos también refleja una preocupación en términos de edad, mostrando que la mayoría de los diagnósticos afectan a personas en edad productiva y adultos mayores, evidenciando la necesidad de una mayor atención a la salud preventiva.

Finalmente, SeNaSa continúa trabajando para mejorar la salud de sus afiliados y fortalecer las políticas de prevención y diagnóstico temprano del cáncer, asegurando que cada hogar en el país tenga acceso a la atención necesaria para enfrentar esta enfermedad.

Con información de elnuevodiario.com.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top