Actualidad

Cirujano vascular Andrés Marín realiza la primera operación de Aneurisma de Aorta en el país

Santo Domingo.- En un avance sin precedentes en la medicina dominicana, el cirujano vascular y endovascular, Andrés Marín, realizó con éxito la primera operación para eliminar un aneurisma de la arteria aorta en el país. Este innovador procedimiento no solo representa un hito médico, sino que también ofrece una esperanza renovada para cientos de pacientes cuyas vidas están amenazadas por esta grave patología.

Al respecto, el Dr. Marín destacó, que hasta ahora, los pacientes diagnosticados con un aneurisma aórtico enfrentaban la trágica posibilidad de perder su riñón. Con la implementación de esta técnica quirúrgica, se abre un horizonte de oportunidades para mejorar la calidad de vida de quienes sufren esta condición, que también afecta las arterias que suministran sangre al hígado e intestinos.

“Es un mal grave, mortal y ahora existe la oportunidad de sobrevivir con vida de calidad. El procedimiento es rápido, sin gran riesgo, lo mismo que la recuperación, que permite el alta al segundo día”, afirmó el cirujano.

En ese sentido, la intervención consiste en la colocación de una prótesis aórtica diseñada a medida, que excluye el aneurisma al detener el flujo sanguíneo hacia él, lo que provoca su desaparición. La prótesis está fabricada de poliéster y su anillo de aleación de níquel y titanio, proporcionando una solución eficaz y duradera.

Asimismo, el galeno hizo un llamado a las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), para incluir este vital procedimiento en el catálogo de servicios de las Administradoras de Riesgos de Salud, resaltando la urgencia de evitar más pérdidas de vida y favorecer el acceso a este tratamiento innovador.

“Esta enfermedad es asintomática y su detección tardía representa un grave riesgo. Las personas fumadoras, hipertensas y con alteraciones en los lípidos en sangre son más vulnerables, pero si se aborda a tiempo, se puede enfrentar», concluyó el cirujano.

Este avance marca un antes y un después en la atención médica para enfermedades vasculares en la República Dominicana, ofreciendo esperanza y una mejor calidad de vida a numerosos pacientes.

Con información de elnuevodiario.com.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top