De acuerdo al Diario Libre, El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró este lunes que todas las personas infectadas por cólera en el país a partir del brote, en inicios de octubre del año pasado, se encuentran recuperados en sus localidades, evidenciando de esta manera, que las medidas preventivas y de control han sido las correctas.
Asimismo, el ministro confirmó, que, hasta la actualidad, han sido 101 personas, entre dominicanos y haitianos los que se han contagiado con el bacilo Vibrio cholerae, quien es el transmisor de la enfermedad que causa diarrea acuosa y profusa.
“Los casos confirmados, con los últimos tres publicados el pasado domingo, son 101, pero en seis meses”, expresó, el también presidente del Gabinete de Salud.
De igual forma, Rivera aseguró, que, gracias a la intervención de juntas de vecinos, notas informativas de prensa y la campaña de vacunación, “el brote, está controlado”.
Igualmente, reiteró, que, hay que “lavarse las manos antes y después de ir al baño, cocinar bien los alimentos, hacer buen uso del agua potable y seguir vigilando el nivel de cloro en las aguas”. El riesgo sigue latente, anexó el galeno, refiriendo la situación de cólera en Haití, en donde se registran más de siete mil casos sospechosos.
Vacunación Cólera
Actualmente en el país, se han vacunado 43,523 personas contra el cólera.
“Quedan bastantes todavía y queremos que se sigan vacunando”, incitó el ministro de Salud.
Por otro lado, Rivera invitó a los padres a autorizar a los niños para vacunarse, pues la población infantil es la que tiene menor cuota de vacunación. No obstante, el rango etario con mayor porcentaje, es el de los jóvenes entre 15 a 20 años.
“Si los niños no aceptan la vacuna, es porque sus padres dicen que no y no podemos obligar a la vacunación”, enfatizó.
No obstante, la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aída Lucía Vargas, recordó que se mantienen las carpas móviles, tanto en la Zurza, como en Villa Liberación, para que todas las personas puedan vacunarse, así como las jornadas puerta en puerta, donde se detectan nuevos casos.
Vargas reiteró, además, que la vacuna oral tiene buen sabor y no ha manifestado efectos secundarios tras su ingesta.