Santo Domingo. – El Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública, concluirá el primer trimestre del presente año con cifras récords en colectas y entrega de sangre a nivel nacional, como resultado de la puesta en marcha de nuevas acciones y programas para disminuir el déficit.
El último de Febrero, concluyó con 704 bolsas de sangre colectadas, casi el doble de las 423 que hubo en el 2022 y la entrega de 459 hemocomponentes, muy superior a los 291 del mismo mes del año anterior, explica un informe preliminar elaborado por el Hemocentro Nacional.
Asimismo, hasta el 20 de Marzo, las donaciones totalizaron 553 y las entregas 428 para atender emergencias de salud en el sistema hospitalario público y algunas clínicas privadas.
Igualmente, para el doctor Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional, ese avance en la colecta y entrega del fluido sanguíneo ha sido posible gracias al trabajo intensivo de los departamentos de promoción y producción, junto con el apoyo de todos los funcionarios y servidores de esa institución que coordina la Estratega Nacional de Sangre.
“Con ese ritmo de colectas y entregas avanzamos en la meta de reducir el déficit cercano a las 200 mil unidades a nivel nacional», aseguró el doctor Pedro Sing.
Insistió también, en que la sangre debe ser un bien público disponible para todos los ciudadanos necesitados de manera oportuna y segura, así como libre de costo, como lo ha instruido el presidente de la República, licenciado Luis Abinader.
No obstante, para cumplir esa meta, el Ministerio de Salud Pública y el Hemocentro Nacional han fortalecido la campaña de sensibilización sobre la importancia de la donación de sangre. Además, Pedro Sing informó, que trabajan con centros educativos para crear la primera generación de donantes con los estudiantes, al tiempo que realizan charlas y conferencias en empresas, para un total de 27 en febrero último.
Por otro lado, el objetivo de incluir en las empresas centros de donantes permanentes con los empleados y funcionarios, permite asegurar la existencia de sangre en el momento de necesidad para ellos o sus parientes.
Adelantó que la Cervecería Nacional Dominicana da los últimos toques al proceso de constitución de su club de donantes, con parte de sus tres mil empleados y colaboradores en todo el territorio nacional.
“Eso sería un gran apoyo para el Hemocentro Nacional porque mejorará la capacidad de respuesta a las demandas del tejido vital en casos de urgencias médicas”, destacó.
Cabe recordar, que el Hemocentro Nacional inició sus operaciones el 25 de noviembre de 2021, siendo la institución rectora de la estrategia nacional de sangre, se esfuerza cada día para que todas las personas tengan acceso al fluido sin importar su estatus económico y social, pues la meta del actual gobierno es preservar la salud y las vidas de los ciudadanos.