Santo Domingo. – Dos educadoras identificaron las problemáticas que influyen en el aprendizaje de los niños con Síndrome de Down. Identifican cómo uno de esos factores, la ignorancia de gran parte de la población, sobre la condición especial de salud.
Así lo consideró, Paola López, directora de la Fundación Luz del Mañana, al expresar que hay que tomar muy en serio el tema de esta afección, porque la mayoría de nuestros niños presentan retardos en el desarrollo cognitivo, lo cual no le permiten aprender al mismo ritmo que los demás, por lo que hay que adaptarlos al sistema.
De su lado, Greeicy Landaeta, coordinadora del Programa Psicopedagógico, entiende además que parte de la dificultad lo constituye la ignorancia de los padres respecto a la condición de sus hijos, pese a que existen ciertas características que deben llamar su atención y de manera irresponsable no se debe diagnosticar, a menos que sea un especialista.
Asimismo, las expertas en el tema emitieron sus consideraciones señalando que existen pruebas especiales para determinar esta condición en los infantes.
Insistieron en que, en el país, culturalmente no se tiene el hábito de adentrarnos en lo que son las capacidades cognitivas no tangibles, cuando se refiere a que ese niño tiene un proceso conductual, por lo que no se puede prever de qué se trata sin el diagnóstico reglamentario.
Finalmente, Landaeta, resaltó que la Fundación Luz del Mañana trabaja en tres ejes principales para intervenir en el desarrollo del infante que tiene esta condición y que son: la infancia, la familia y la sociedad.
Fuente: El Nuevo Diario.
Foto: Externa.