Santo Domingo. -Los altos co-pagos por servicios que pagan los afiliados y la puesta en marcha de la atención primaria en salud, siguen siendo dos temas vitales pendientes de solución a 22 años de haber iniciado el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Esto, a pesar de que cerca del 98 por ciento de la población dominicana cuenta con un carnet de seguro de salud mediante la afiliación a los regímenes subsidiado, contributivo y planes especiales de pensiones, equivalente a 10.4 millones de personas.
En cuanto a los retos y avances del SDSS, creado mediante la Ley 87-01, sus principales autoridades, durante un encuentro encabezado por el presidente del CNSS y ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, reconoció que lograr respuestas a esas y otras limitantes es de alto interés del gobierno y una tarea pendiente en la cual se trabaja, sobre todo buscando el consenso con los diferentes actores.
El retiro del carnet de seguro médico al momento del afiliado pensionarse es otro tema que, de acuerdo a De Camps, se trabaja para buscarle solución e igualmente calificó esa falta de protección como “incorrecto, injusto e injustificable”.
Además, explicó que una de las mayores dificultades que se enfrenta para lograrlo es el alto índice de informalidad laboral.
LLEGA A SUS 22 AÑOS
Los funcionarios del sistema hablaron del tema durante un encuentro con representantes de medios de comunicación al dar inicio al Mes de la Seguridad Social, al cumplirse el próximo día nueve de este mes, 22 años de la aprobación de la Ley 87-01 de Seguridad Social.
Se presentaron, además de De Camps, el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Edward Guzmán; el superintendente de Pensiones, Francisco Torres; el Tesorero, Henry Sahdalá; la directora de la DIDA, Carolina Serrata y el viceministro Juan Estévez, entre otros.
MÁS DE MEDIO MILLÓN.
Sobre el tema, Sahdalá recordó que antes de iniciar el SDSS, solo el 6 por ciento de la población dominicana contaba con aseguramiento en salud y en la actualidad el SDSS cuenta con 10, 435,401 de personas aseguradas, de las cuales 4, 562,245 pertenecen al régimen Contributivo; 5, 768,693 al Subsidiado y 104,463 a Planes Pensionados, para casi un 98 por ciento de la población nacional.
Asimismo, destacó que la Tesorería de la Seguridad Social ha recaudado a la fecha un billón 400 mil millones de pesos, por lo que esos más de 20 años han sido positivos para el sistema y que la meta es llegar a la universalidad, es decir que el 100 por ciento de la población esté asegurada.
Igualmente enfatizaron que el Seguro Nacional de Salud inició en noviembre de 2002, afiliando inicialmente a la población vulnerable en el Régimen Subsidiado en la comenzando el proceso en la Región de Salud IV, que es financiado completamente por el Estado Dominicano. Al cierre de febrero de 2023 tiene 5, 768,693 que representan el 55.28 por ciento del total de los afiliados al SFS.
Finalmente, los funcionarios del sistema aseguran que la meta es seguir ampliando la cobertura a los afiliados y citaron las acciones y resoluciones que han impactado a la población. Entre los retos, citaron la modificación de la Ley 87-01, para ajustarla a las necesidades de los afiliados y lograr la universalidad, manteniendo la ampliación de beneficios gradual, sostenida y garantizada.