Actualidad

Universidad Española Identifica Pigmento con Capacidad Antitumorial Contra el Cáncer de Mama

España. -Con el reto de poder diseñar nuevas estrategias para luchar contra el cáncer, la ciencia española acaba de dar un primer paso para combatir este mal, basadas en el uso de compuestos naturales luego de haber identificado la capacidad anticancerígena de un pigmento presente en las salinas de Santa Pola (Alicante), partiendo de ensayos ‘in vitro’ con células aisladas de varios tipos diferentes de tumores de mama.

Este importante hallazgo es fruto del trabajo realizado por el grupo de investigación de Bioquímica Aplicada de la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante (HGUDB) y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL).

«Hemos comprobado en ensayos ‘in vitro’ la capacidad antitumoral de este pigmento en el cáncer de mama con células aisladas. No hemos trabajado con tejidos completos, con una muestra de biopsia, sino con células aisladas de varios tipos diferentes de tumores de mama», explicó a EFE la catedrática de Biología y directora del grupo, Rosa María Martínez.

Asimismo, durante los ensayos en laboratorio se constató que este pigmento, de nombre bacteriorruberina, evita el crecimiento de las células cancerígenas y que el metabolismo de éstas funcione con normalidad, «con lo cual, si se reprodujera este resultado ya sobre el tejido de la mama, estaríamos ante un efecto de bloqueo del tumor», indicó Martínez.

Del mismo modo, aseguró que este pigmento lo producen unos microorganismos, las ‘arqueas halofílicas’, con la finalidad de protegerse del sol, que se hallan tanto en las salinas de Santa Pola como en la laguna de Torrevieja y en las salinas situadas en el interior de la provincia de Alicante.

Las’arqueas halofílicas’ requieren de un ambiente hipersalino para prosperar, de forma que se pueden encontrar principalmente en marismas costeras de alta salinidad, salinas de interior o lagos hipersalados.

Finalmente, el hallazgo de la capacidad antitumoral de este pigmento, publicado en la prestigiosa revista Nature Scientific Reports, se inició con el desarrollo de la tesis doctoral de Micaela Giani, del grupo de investigación de Bioquímica Aplicada de la UA, según informaron fuentes de esta institución académica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top