Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader lideró un almuerzo con representantes de la industria farmacéutica nacional, con la finalidad de socializar los logros alcanzados y planes en curso para el sector.
La jornada fue organizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), con las principales asociaciones de la industria farmacéutica dominicana.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, detalló la visión integral que ha desarrollado el presidente Abinader en su mandato integrando todo el sector salud, impactando así de manera positiva el sector farmacéutico.
“República Dominicana se ha convertido en territorio priorizado por las farmacéuticas por el crecimiento económico y las facilidades que ha brindado este gobierno, como el decreto núm. 58-23 que tiene como finalidad, facultar a la DIGEMAPS del MSP para homologar los medicamentos probados por FDA y EMA”, enunció Rivera.
Asimismo, enfatizó la implementación de la Burocracia y Viaje Cero, que permite que los empresarios realicen sus tramitaciones desde la provincia donde se encuentren, donde actualmente, inició en Santiago y seguirá expandiéndose a nivel nacional.
Del mismo modo, Adolfo Pérez, director general de PROMESE/CAL, puntualizó, que en la gestión que encabeza se han comprado unos RD$25, 777, 909,456.20 en medicamentos e insumos a través de la industria farmacéutica nacional, mediante procesos transparentes apegados a la ley de Compras y Contrataciones Públicas 340-06.
Finalmente, la actividad contó con la presencia de los miembros de la Asociación Dominicana de Suplidores de Medicamentos y Afines (ADOSUME), encabezada por su presidente Osvaldo Holguín; La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), dirigida por su presidente Ludwig García; y la Asociación de Representantes Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), encabezada por su presidente Juan José Alorda.