Santo Domingo Norte. -La ARS del Banco de Reservas y el Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública llevarán a cabo una jornada intensiva de recaudación de sangre el próximo miércoles 14 de junio, como parte de los actos de celebración del Día Mundial del Donante.
Los camiones especializados del Hemocentro Nacional, desde las 3:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche estarán instalados en la sede del Club del Banco de Reservas, ubicada en la avenida Isabel Aguiar en el sector de Herrera, Santo Domingo Oeste.
Asimismo, ambas instituciones decidieron integrar esfuerzos en el día mundial del donante para motivar a los ciudadanos a dar su sangre para contribuir a salvar vidas y definieron la donación de sangre como un gesto altruista de amor puro que permite salvar muchas vidas porque el fluido vital no tiene sustituto.
Del mismo modo, solicitaron a todas las personas interesadas en unirse a la campaña que asistan al Club Banreservas en el horario indicado, ya que la meta es atraer la mayor cantidad de pintas de sangre que serán utilizadas para atender emergencias médicas en los centros de salud.
«Con la celebración del Día Mundial del Donante queremos crear conciencia en la población, sobre la importancia de la entrega de sangre gratuita y repetitiva para salvar vidas», explicaron.
Igualmente, puntualizan que para imprimirle un significado especial al día mundial del donante el miércoles 14 de junio, los servidores y colaboradores de la ARS Banreservas y del Hemocentro Nacional vestirán un Poloshirt rojo, acorde con el slogan de la campaña «RD se viste de rojo» e hicieron un llamado a toda la población dominicana a apoyar esta campaña usando la referida prenda del mismo color y difundir imágenes en sus redes sociales y taguear a @hemocentrord con el hastag #RDsevistederojo.
Por su parte, el doctor Pedro Sing, director general del Hemocentro Nacional, recordó que la colecta es la única manera de asegurar la disponibilidad de hemocomponentes imprescindibles para resolver emergencias de salud que pueden poner en riesgo las vidas de las personas, por eso el organismo rector de la estrategia nacional de sangre realiza operativos permanentes e imparte charlas en centros educativos, empresas privadas, iglesias y organizaciones sociales como parte de los esfuerzos por crear una cultura de donación en la República Dominicana, procurando crear la primera generación de donantes con estudiantes de las escuelas y colegios, como vía a incrementar la disponibilidad de sangre a nivel nacional.
«Estamos enfocados en crear nodos o centros de acopio regionales para que la sangre esté disponible en tiempo oportuno para todos», manifestó.
Además, detalla que los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año si su hemoglobina alcanza al menos un 13.5 G/DL y las mujeres pueden hacerlo tres veces por año, siempre que tengan la hemoglobina mayor de 12.5 G/DL.
Finalmente, Pedro Sing exhortó para que todos los ciudadanos se unan a la jornada de donación de sangre coordinada con la ARS Banreservas el miércoles próximo en las instalaciones del Club del Banco de Reservas en Santo Domingo Oeste.