Punta Cana. – En el marco de la celebración del vigésimo noveno Congreso de la Sociedad Dominicana de Cardiología, celebrado en Punta Cana, directivos de la Fundación Dominicana Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) se reunieron con el doctor Daniel Piñeiro, presidente de la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés).
El encuentro tuvo como finalidad socializar con el doctor Piñeiro acerca del trabajo que viene realizando FUNDO en prevención cardiovascular desde el año 2008.
Durante el encuentro, se le expresó que el trabajo que hace FUNDO está enfocado principalmente, a la reducción de tres factores de riesgo cardiovascular: alimentación no saludable, inactividad física y consumo de tabaco, debido a que se ha demostrado que controlando estos tres factores pueden evitarse hasta el 80 por ciento de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares.
Del mismo modo, el trabajo de FUNDO se realiza a través de programas y campañas, ejemplos de ello es la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco y el Día Mundial de Corazón y la campaña De Rojo por la Mujer.
En cuanto a la alimentación saludable, se le habló sobre el trabajo que hace la fundación en escuelas públicas y privadas en Santiago a través del Programa de Educación en Salud y Nutrición para Niños de Latinoamérica (EDUSANU). Asimismo, se le comentó sobre el activismo que desarrolla la institución motivando a las personas a realizar actividad física como una forma de mantener la salud cardiovascular.
El tema que llamó más la atención del presidente de la WHF es la lucha en contra del consumo de tabaco y los obstáculos con los que lucha la institución cada día. Se sorprendió que nuestro país contara con una ley que declara el cigarro y el tabaco patrimonio cultural y que esa misma ley instruya a las embajadas dominicanas al rededor del mundo a promover el tabaco en sus respectivos países.
Igualmente se percató que el Plan de Relanzamiento de la Industria del Tabaco incluya la creación de una comisión para defender el tabaco ante las iniciativas regulatorias tanto nacionales como internacionales.
Asimismo, el doctor Piñeiro se mostró muy preocupado sobre la realidad del tabaco en República Dominicana y comentó que la WHF está dispuesta a dar la asesoría necesaria para que FUNDO pueda trabajar este y otros temas de la mano con esas instituciones.
Por parte FUNDO se dieron cita en la reunión los doctores Carlos Brito, presidente, Samuel Ramos, vicepresidente y Kenia veras y Henry, vocales, quienes gratificaron al doctor Piñero por la amabilidad de compartir con ellos y escuchar sobre los problemas que enfrentan cada día en la lucha en contra de las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades crónicas no transmisibles.