Actualidad

Suicidio en Menores

Línea de ayuda: El departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana posee la línea de información sobre la depresión en el 809-544-4223.

Aunque no se habla mucho del suicidio de menores de edad, la realidad es que es un tema de preocupar en la República Dominicana. Al menos ocho niños se han quitado la vida en lo que va de año. 

La psiquiatra Alexandra Hichez afirmó que «el suicidio en menores y adolescentes es la tercera causa de muerte prematura posterior a los accidentes de tránsito y al homicidio. Nuestro país al igual que en el resto del mundo pertenece al grupo de alto riesgo». 

El médico psiquiatra César Mella aseguró que «aunque el suicidio en menores de 18 años no es tan frecuente, sí lo es en lo que llamamos adolescencia, o sea, muchachos que están entre 10, 11, 12 y 13 años y generalmente eligen métodos duros como el disparo o el ahorcamiento». 

Conductas que alertan

De acuerdo con la doctora Hichez «las causas tienden a ser multifactoriales y pasan desapercibidas regularmente, pueden ser por causas muy atribuidas a trastornos anímicos, ansiedad, abuso, entre ellos, abuso o acoso sexual violencia escolar, algún trauma que lo acompañe posterior a la separación de sus padres o algún tipo de maltratado vivido, así como también estrés postraumático»

Alertó que los niños y adolescentes suelen tener presentaciones muy atípicas, «eso significa que no presentan una sintomatología anímica igual que una persona adulta cuando se trata de tener depresión, porque los principales cambios que ellos manifiestan es alteración de su rendimiento escolar, fallas o cambios en el comportamiento, la irritabilidad, la agresividad selectiva. Pero también empiezan a tener predilección por las actividades solitarias o el aislamiento, en donde pueden ser presa de desarrollar una compulsividad, dependencia o adicción a la tecnofilia (adicción a los dispositivos, especialmente videojuegos y redes sociales)». 

Añadió que tienden a incurrir también en actividades riesgosas y cambiar de manera bien drástica de círculo de amigos. 

Por su parte, el médico psiquiatra Mella destacó que los menores toleran muy mal las frustraciones:»si se queman en la escuela, si hay mucha exigencia en el hogar, si cometen un error, si golpearon a alguien, o peor aún, si se están iniciando en el mundo de las drogas». 

Asimismo citó que se debe tomar en cuenta el Trastorno Límite de la Personalidad, «los adolescentes se cortan, se mutilan y muchas veces consiguen una hemorragia y el acto de la muerte». 

Otros signos de alerta

  • Sueño constante o insomnio
  • Cambios en la alimentación
  • Conductas obsesivas o repetitivas
  • Desesperanza o no poder proyectar un futuro favorecedor
  • Pérdida de interés en actividades que antes le resultaban placenteras
  • Manifestaciones de baja autoestima
  • Descuido o abandono de la apariencia físicaSelectividad por un solo tipo de tareas
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top