Santo Domingo. -Los médicos del Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello levantaron el paro de labores pautado desde el reciente pasado lunes 17 hasta el mañana miércoles 19 de julio, esto, en reclamo de mejoras a la infraestructura del centro sanitario, incluyendo la dotación de equipamiento para brindar mejores servicios.
El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, fueron los encargados de ofrecer la información, pues sostuvieron una reunión que se extendió cerca de dos horas con los directivos del hospital durante la tarde del lunes.
Tras la tertulia, el SNS se comprometió a realizar una inversión valorada en 300 millones de pesos, para lo que se otorgó un tiempo de espera hasta el próximo 03 de agosto, cuando los actores volverán a reencontrarse para evaluar los cambios.
En ese sentido, Caba señaló que en el Moscoso Puello persisten algunos problemas crónicos en la morgue, área quirúrgica y algunas filtraciones, situaciones que llevan tiempo sin solucionarse, pero existe la voluntad de atenderlos.
Asimismo, el titular del CMD agregó que la capacidad operativa del Moscoso Puello está desbordada, brindando servicios a una población proyectada de 1.3 millones de habitantes de la circunscripción 3, especialmente, de los barrios Gualey, Guachupita, Los Guandules, Simón Bolívar, Ensanche Espaillat y Capotillo.
«Por eso aquí se va a tener que intervenir emergencia, cirugía. Es el único sitio donde que está haciendo gran volumen de pacientes con pie diabético, urología, gastroenterología, ginecología y obstetricia, anatomía patológica, medicina interna y medicina familiar», sustentó el presidente de los galenos.
«Es un hospital que ha visto desbordarse sus servicios y que, obviamente, ante esta avalancha de gente que ha llegado de esos sitios, ha colapsado… pienso que la intervención es oportuna y el Colegio Médico caminará junto a las autoridades en una vigilancia permanente para que se cumpla», agregó.
Por su parte, el doctor Lama certificó que se cumplirán «todas las normativas de la Ley de Compras” durante este proceso de readecuación del hospital.
«Compartimos con todos los jefes de departamentos las necesidades y asumimos un compromiso de mejora inmediata con una inversión que, al finalizar todo el proceso, debe superar los 300 millones de pesos», afirmó.
Lama, igualmente reveló que áreas como gastroenterología, urología y oftalmología son las que necesitan con mayor urgencia torres y equipos para brindar un mejor servicio.
«Ya hemos hecho un cronograma para que a corto plazo también estas áreas tengan las debidas atenciones», concluyó.