Santo Domingo. -La Sociedad Dominicana de Medicina Estética (SOMED) afirmó que, debido al incremento en casos de intrusismo en el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha tomado medidas como reformar el reglamento 1138-03.
De acuerdo con la directiva de SOMED, esta reestructuración busca avalar la salud de cada paciente y, a su vez, atribuye consecuencias a falsos profesionales que buscan generar ganancias colocando en riesgo a la población.
“Queremos destacar la labor del MSP y su director de Habilitación y Acreditación, doctor Juan Gerardo Mesa, junto a quienes compartimos el trabajo de velar por una ejecución responsable de nuestra profesión”, expresó el gremio.
En ese sentido, Salud Pública establece la importancia de contar con la licencia de habilitación, procedimiento que asegura que establecimientos, jornadas de salud y talleres que involucren tratamientos de pacientes, cumplan con condiciones mínimas y particulares, incluyendo recursos humanos, estructura física, funcionamiento y equipamiento.
Asimismo, el personal médico deberá contar con su documentación actualizada y estar incluidos en la cartelera del personal de dicho establecimiento. En caso de incumplir lo establecido en el reglamento 1138-03, el MPS aplicará las penalidades correspondientes por poner en riesgo la salud de los ciudadanos.