Actualidad

Salud Pública sigue sin poder comprobar uso de fentanilo en el país

El director del departamento de Salud Mental, Alejandro Uribe, aseguró que el Ministerio de Salud Pública no ha podido obtener pruebas fehacientes sobre el consumo de fentanilo en el país.

El psiquiatra estuvo realizando un levantamiento por diferentes instituciones y Unidades de Intervención en Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís sin poder determinar una información concreta.

Uribe confesó que en Hogares Crea le indicaron que entre los miles de pacientes que han tratado, tenían dos registros de personas que han usado fentanilo, pero, que «por razones éticas» no podían ponerlo en contacto.

«Uno los considera como casos probables porque nosotros no pudimos confirmar si lo eran o no, independientemente de la confiabilidad que tenga (Hogares Crea)», afirmó el galeno.

Asimismo, sus investigaciones lo llevaron a un anestesiólogo que habría presentado adicción hace meses y un paciente adicto que vino de Estados Unidos a República Dominicana para hacer aquí su tratamiento de desintoxicación.

«El problema del fentanilo no es si hay un caso o dos, porque, yo creo que un solo caso es mucho», afirmó el especialista en salud mental.

Incentivo al consumo

«No comparto las expresiones de medios de comunicación y algunos colegas que dicen que actualmente tenemos un gran problema, que hay una gran cantidad de personas adictas al fentanilo en República Dominicana», declaró Uribe durante el encuentro semanal con miembros de la prensa.

«El Inacif, el Consejo Nacional de Drogas, Aduana, la DEA y algunos laboratorios que hemos consultado, hasta este día, nadie ha comprobado que se esté usando el fentanilo en República Dominicana», agregó.

El galeno aclaró que la falta de evidencia no le quita importancia al problema, pero, aunque no sea la intención, se están destapando «cualidades del fentanilo», que, en lugar de informar, lo que pueden es incentivar al consumo.

«Se les está dando ideas. Desde que a un potencial usuario se le dice que el fentanilo es más fuerte que la cocaína o más fuerte que tal cosa, se va a poner a inventar», destacó.

De igual modo, señaló que el acceso a esta droga «no es tan fácil», ya que solo se despacha a médicos bajo estrictos controles por recetas.

«El Departamento de Salud Mental y el Ministerio de Salud Pública no minimizan al fentanilo como un riesgo, como algo peligroso, pero, la mayoría de las cosas que se están diciendo de cuál es la magnitud del uso del fentanilo no es cierta», concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top