Actualidad

UNPHU imparte Cátedra Magistral en honor al Dr. Alejandro Báez

Santo Domingo.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó la tarde de este lunes la Primera Cátedra Magistral de Ciencias Báscicas en honor al Dr. Alejandro Emilio Báez-Van-Epss, instituida bajo la primera resolución del acta No. 0121 del Consejo Académico, considerando su destacada trayectoria profesional y brillante labor en la formación de varias generaciones de médicos.

La mesa presidencial estuvo dirigida por la Lic. Claudia Acra, Vicerrectora de Investigación, Vinculación e Internacionalización, en representación del Rector de la UNPHU, Arquitecto Miguel Fiallo Calderón, el conferencista de Honor, Dr. Amado Alejandro Báez Fernández, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. William Duke, Dr. Eduardo García, Decano Asociado a la Facultad de Ciencias de la Salud y la Dra. Claudia María Scharf, Directora de la Escuela de Medicina de la UNPHU.

En la actividad se dieron cita, la Vicerrectora Académica, Lic. Patricia Matos, pasado Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Carlos Montero y distinguidas personalidades, entre ellos los familiares del Dr. Alejandro Emilio Báez Van-Epss, así como miembros de la Academia.

El Dr. William Duke decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, manifestó en su alocución que «Para nosotros es un gran honor poder aperturar esta Primera Cátedra Magistral de Ciencias Básicas, una de las áreas que más hay que incitar, debido a lo que representa en la formación de un profesional».

Duke, destacó la presencia de varios docentes de muchos años, como lo es el Director Ejecutivo de CONAREM y Maestro de la Medicina, doctor Severo Mercedes, destacado  Maestro de la Medicina también y egresado de Honor de la UNPHU y miembro de la Academia Dominicana de medicina y otras instituciones internacionales de la Lengua Española, doctor Herbert Stern Díaz, así como pasados presidentes de la Academia Dominicana de Medicina, Dra. Togarma Rodríguez y el doctor Luis Ortiz Hadad, junto a ustedes decanos, coordinadores y docentes llenan de esplendor la Sala Max Henríquez Ureña.

Esta Cátedra Magistral contó con el apoyo del Instituto Dominicano en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (INDEX).

Esta conferencia magistral titulada «De ciencia ficción a pura ciencia: navegando la intersección entre biología y tecnología, tiene como objetivo explorar esa intersección proporcionando una visión integral de la importancia de las ciencias básicas, destacando la innovación biomédica en la República Dominicana.

El Dr. Eduardo García Suarez, fue el encargado de pronunciar la semblanza del Dr. Alejandro Emilio Báez Van Epps, destacando su trayectoria profesional y su dedicación e ímpetu hacía la medicina y el bienestar de sus pacientes y el Dr. Anthony Fauci, ex asesor médico jefe del presidente de los Estados Unidos dio la bienvenida a la conferencia.

El Dr. Amado Alejandro Báez Fernández, es egresado con honores de la Escuela de Medicina de la UNPHU, con especialidad en Felloship en Investigación de Epidemiología del Trauma en Albert Eistein, posee residencia de Medicina de Emergencias en el Mayo Clinic y Medicina Crítica y Trauma en la Universidad de Harvard/BWH. Igualmente, tiene maestrías y postgrados en Gerencia de Salud, Salud Pública, Investigación Clínica, Liderazgo e Informática del New York Medical College, Cornell y Harvard. Doctorado (PhD con honores) en Investigación Traslacional en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Profesor Investigador de la UNPHU y Asesor del Poder Ejecutivo en Salud y Bienestar. En EEUU es Jefe de Gabinete Asociado para Investigación y Desarrollo en el Gobierno Federal (maneja un equipo de 32 investigadores) y profesor de Medicina y Epidemiología con tres libros editados y más de 100 publicaciones científicas como autor-investigador.

El Dr. Báez, durante sus palabras de apertura, expresó que «esto es un tema complicado por la carga emocional que lleva, fue de una generación que ya no existe. Papi era de la generación en la que si tú eras médico, tenías dos caminos: ser un médico dedicado o ser rico; nosotros no somos ricos».

Igualmente, explicó la importancia de la intersección de la tecnología y biología, detallando varias herramientas tecnológicas en la convergencia de la medicina crítica. Como Jefe de Gabinete para investigación, desarrollo e innovación para el Programa de Veteranos para el Gobierno de los Estados Unidos junto a 32 científicos trabajando de manera conjunta, los cuales manejan un portafolio de 12 millones de dólares en investigación, con un laboratorio de 3 pisos, donde se trabaja mayormente ciencias básicas con modelo animal (ratas y ratones), en modelos biológicos.

Destacó los diferentes estudios que realizan, dividiéndose en tres modelos: clínico, ciencias básicas y ciencia de data, este último incorporado con la gestión del Dr. Amado Báez y se usa como un instrumento de ciencia o medicina traslacional, donde se usa la ciencia para movilizar más rápido la transferencia desde ciencias básicas hasta la clínica, así como del laboratorio hasta el paciente.

En tanto, el Viceministro para las comunidades dominicanas en el Exterior (MIREX), Carlos de la Mota, durante su intervención resaltó que «este evento marca un hito al integrar la importancia de la Academia en el desarrollo humano y la óptima conexión de los dominicanos residentes en el exterior».

En esta magistral conferencia, también participaron la dominicana Daisy Báez, Administradora de Servicios de Salud en el exterior y al Dr. Dioscaris García, Científico dominicano en el exterior, Decano y profesor de la Universidad de Brown, con un PhD, dedicado a diferentes elementos  de Farmacología, infecciones y demás, donde se enfocaron en el potencial que existe en el país dentro del sistema de salud con cada uno de sus médicos y especialistas.

Báez, señaló que esa información se sabe a través de la data y señala que para poder diseñar sistemas y procesos  que sean efectivos en manejar la administración de salud. Asimismo, precisó que «quisiera ver más hospitales acreditados por las agencias internacionales de los Estados Unidos».

Mientras que el Dr. Dioscaris García, destacó las innovaciones que se hacen en el exterior con dominicanos, haciendo nuevos diagnósticos para infección, nuevas terapias y resistencia a antibióticos a través de un grupo amplio.

Para poder favorecer en el desarrollo biomédico para poder contribuir en la nación, se debe tener un pedazo del «pastel», ya que Estados Unidos y China intervienen con 2.2. 000.000.000.000 de dólares.

Finalmente, indicaron que el futuro de la bioética dominicana tiene un futuro ilimitado donde se puede convertir en el epicentro de Latinoamérica y el Caribe, teniendo una estructura de validación con diferentes niveles, educación, inversión e iniciativas contundentes que puedan ayudar a las personas en todo el mundo, mientras que el Dr. García, «estamos en un momento de innovación en la República y en el mundo, no solamente por las investigaciones sino por el nivel de colaboraciones.

Esta actividad, cerró con una ronda de preguntas y respuestas, a su vez que el Dr. Báez agradeció la honra de la memoria de su padre, Dr. Alejandro Emilio Báez Van Epps, a la UNPHU y a los destacados presentes durante el encuentro.

Para disfrutar de la conferencia puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=FTMa4T5ySv0

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top