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INDOCAL otorgará certificación con aval internacional a prestadores de servicios médicos

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Calidad (INDOCAL), permitirá a los prestadores de servicios de salud adquirir una certificación de calidad con aval internacional, con el fin de estandarizar sus operaciones y fomentar el turismo médico.

Se trata del Sello de Calidad para el Turismo Médico NORDOM ISO 22525:2020, creado por el INDOCAL junto al Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Turismo y la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS).

Asimismo, INDOCAL otorgará esta certificación a aquellos prestadores de servicios e intermediarios que cumplan con todos los requisitos de la norma, para lo cual serán sometidos a un proceso de auditoría. Estas reglas abarcan los aspectos de pre-viaje y pre-tratamiento, tratamiento y post-tratamiento.

Al respecto, Jhoan Regalado, encargado de Certificación de Sistemas de la Dirección de Evaluación de la Conformidad, manifestó que el objetivo es certificar la calidad del servicio prestado a los turistas. Su aplicación es, en principio, voluntaria.

Cabe resaltar, que la certificación NORDOM ISO 22525:2020 establece desde cómo se debe contactar al paciente fuera hasta el seguimiento y la comunicación después de la cirugía, una vez salen del país. También obliga a tener publicadas todas las acreditaciones y certificaciones del personal que labora en los centros médicos.

A su vez, las regulaciones tocan los trámites para el visado, los servicios de traducción, servicios de transporte, servicios de alojamiento, el seguimiento y plan de acción de la satisfacción del turista y los requisitos para los facilitadores y proveedores de asistencia médica.

Además, se incluyen parámetros sobre las informaciones respecto a los proveedores de asistencia médica y sobre los tratamientos, planificación y coordinación del personal en los centros, los requisitos de cualificación, la capacitación que reciben y el proceso de admisión.

De igual modo, otorga requisitos para el manejo de la historia clínica del paciente, el consentimiento informado, las habitaciones, el alta médica, la seguridad y protección, la seguridad alimentaria, el control de plagas y la desinfección.

La normativa, se aplica a todas las organizaciones involucradas en el turismo médico, incluidos los proveedores de atención médica, centros de cirugía plástica, odontología, tour operadores y otros.

Con información de noticiasmedicas.do

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