Santo Domingo. – El Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) anunciaron que los médicos del sistema público recibirán durante julio la segunda partida del aumento salarial acordado en diciembre pasado, equivalente a un 10% adicional sobre el salario vigente. Este incremento beneficiará a especialistas, residentes, pasantes, médicos generales, auditores y personal de hospitales de autogestión, el 9-1-1 y CONAPE, completando así el 28% de aumento total que se hará efectivo en su tercera fase para enero de 2026.
El anuncio se produjo durante una reunión de casi tres horas en las instalaciones del SNS, donde también se abordaron temas críticos como la reposición de médicos cancelados en el Ministerio de Salud Pública, la nivelación salarial pendiente, el proceso de residencias médicas y la situación del departamento de Oftalmología del CECANOT.
Según informaron ambas instituciones, se lograron avances significativos, esperando que para la próxima semana se concrete la reposición total del personal médico eliminado y se resuelva el conflicto en el CECANOT.
Por el CMD participaron su presidente, Dr. Waldo Ariel Suero; el secretario general, Dr. Luis Peña Núñez; el secretario de acción gremial, Dr. Edwin Puente; y delegados hospitalarios. El SNS estuvo representado por su director, Dr. Mario Lama; el presidente de la Ciudad Sanitaria, Dr. José Joaquín Puello; y otros funcionarios clave.
