Actualidad

Recomendaciones de un neurocientífico de 81 años para mantener tu memoria en buen estado

La acción de recordar parece volverse cada vez más difícil con el paso de los años. Sin embargo, este proceso de desgaste no es inevitable, asegura Richard Restak, neurólogo y profesor de la Escuela de Medicina y Salud del Hospital de la Universidad George Washington, en Estados Unidos, y autor de una veintena de libros sobre la mente.

Si ejercitamos nuestra memoria a menudo —de una forma similar a como se ejercita el cuerpo— es posible mantenerla activa y en forma, asegura el reconocido científico de 81 años, de memoria intacta.

algunos de los consejos para entrenar y fortalecer nuestra memoria son:

1.-Lee libros de ficción: Los libros de no ficción son una gran fuente de conocimiento e información, pero a la hora de activar la memoria,las novelas son mucho más útiles.

«Los libros de no ficción, como el último mío, no demandan mucho en términos de memoria: uno puede leer la tabla de contenidos y centrarse en aquello que a uno le interesa, por ejemplo», dice Restak.

«La ficción, en cambio, es mucho más exigente desde el punto de vista de la memoria, sobre todo si uno está leyendo una novela compleja. Allí, los personajes aparecen y desaparecen. Puedes encontrarte con alguien en el capítulo dos que luego no aparece sino hasta el capítulo diez».

2.-Convierte las palabras en imágenes: Este es un principio básico. Si, por ejemplo, alguien se apellida Greenstone —que traducido al español sería Piedraverde— visualiza en tu cabeza una piedra de color verde intenso, sugiere Restak.

Es por esto, que esta simple estrategia te ayudará a que tu mente lo recuerde sin problemas.

3.-Toma la siesta: En ciertos sitios, la siesta no tiene muy buena fama, pero diversos estudios han demostrado que hacer una siesta corta es fundamental para ayudar a la memoria.

Restak, que suele hacer eso todos los días, comenta que lo ayuda a absorber información, solidificarla y codificar la memoria para luego poder acceder a ella.

«De hecho, cuando tomamos dos grupos de estudiantes y les permitimos a uno de ellos hacer una siesta después de haber aprendido algo, mientras que al otro no, notamos que el que tomó la siesta, aprendió mucho mejor», explica Restak.

Lo recomendable, es dormir entre 20 y 40 minutos. «Si te pasas de la hora interferirás con el sueño nocturno. Así que puedes colocar la alarma, o pedirle a alguien que te despierte».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top