Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Reumatología (SDR), considera que hay un aumento en el diagnóstico de las enfermedades autoinmunes, debido que los médicos generales y especialistas están mejor preparados y pueden hacer un diagnóstico oportuno y derivaciones pertinentes.
La presidente de la SDR, Dra. Paola Gottschalk, manifestó que la población y los doctores tienen actualmente mayor acceso a la información y capacitaciones que permiten crear estrategias para tratar las enfermedades de acuerdo a cada paciente.
Asimismo, realizó estas declaraciones en el marco del “Simposio de Terapias Biológicas en Enfermedades Autoinmune”, que tiene como objetivo principal, describir los aspectos generales de medicamentos biotecnológicos en República Dominicana, destacando los conceptos básicos como mecanismos de acción, eficacia, seguridad, usos clínicos, intercambiabilidad; así como los aspectos bioéticos relacionados y las normativas, regulaciones y ordenanzas asociadas a su compras y rutas de acceso.
“Actualmente el país carece de un registro nacional de pacientes, sin embargo, de acuerdo con la OMS hasta un 20% de la población padece alguna condición reumatológica, siendo la artritis reumatoide la causa principal de ausentismo laboral.
Otras de las patologías son espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, miopatías inflamatorias, entre otras”, señaló la reumatóloga.
Aseguró, además, que en el país no se dispone de un sistema de infraestructura, que dé respuesta a las necesidades de los pacientes reumáticos, sobre todo a aquellos con discapacidad funcional secundaria a las patologías, por lo que el esfuerzo mayor debe emplearse en un tratamiento adecuado y oportuno para evitar dichas complicaciones permanentes.
Finalmente, la especialista añadió que estos tratamientos van desde modificadores de la enfermedad, hasta terapias biológicas que van dirigidas a moléculas específicas y/o receptores en la cascada de inflamación, con lo que se logra disminución de la actividad y progresión, mejorando así, la calidad de vida y el pronóstico, con un impacto positivo en la vida del paciente, su familia y su comunidad.
Sobre el Médico reumatólogo
El rol del médico es crucial para lograr los objetivos terapéuticos, pues es el encargado del acompañamiento directo durante toda la evolución, identificando factores de mal pronóstico y psicosociales que también repercuten en la respuesta. Estos pacientes deben recibir soporte multidisciplinario, donde participan reumatólogos, neumólogos, dermatólogos, fisiatras, hematólogos, entre otros.
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Sheraton, organizada por la empresa World Televisión y contó con la presencia del Viceministro de Salud, Dr. Eladio Pérez; la directora del Programa de Alto Costo y Ayudas Médicas, Dra. Karen Cepeda; la directora de Aseguramiento en Salud para Regímenes Contributivo y Planes de Salud de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Dra. Yesenia Díaz, entre otros funcionarios.
Igualmente, los encargados de los centros de terapia biológicas de los Hospitales Francisco Moscoso Puello, Dr. Darío Contreras, y José María Cabral y Báez, Dra. Julissa Paula, Dr. Ricardo Vásquez-Colón y Dra. Carmen Tineo, respectivamente, donde tuvieron la oportunidad de exponer las fortalezas, retos y desafíos de sus unidades, con la finalidad de lograr una comunicación más fluida y efectiva con las autoridades para optimizar las estrategias en favor de los pacientes con condiciones autoinmunes.